-
Sabrina Moh recuerda que el proyecto de la obra se pagó a través de un contrato menor
El PSOE denunció ayer que cuando están a punto de cumplirse dos años de que el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, anunciara la ampliación del área de Urgencias del Hospital Comarcal, no se sabe nada del proyecto. Los socialistas quieren saber en qué punto se encuentra y si van a comenzar las actuaciones.
La representante de la Gestora del PSOE local, Sabrina Moh, indicó que la dirección del Ingesa “pagó a dedo”, a través de un contrato menor, el proyecto de remodelación de Urgencias, en julio de 2015, en el que se gastó 16.600 euros, que, sin embargo, no se ha llevado a cabo.
Moh apuntó que este año Robles ha pagado, a través de otro contrato menor, 8.200 euros en otro proyecto para el mismo Servicio de Urgencias. “¿Cuántos proyectos piensa pagar la Dirección del Ingesa sin ejecutar ninguno?”, se preguntó la socialista.
La representante del PSOE local recordó que, entre las enmiendas presentadas por los socialistas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que acaba de aprobar el Gobierno de Mariano Rajoy, estaba una de 500.000 euros para la renovación y ampliación urgente del servicio de urgencias del Hospital Comarcal, que el PP ha vetado.
El PSOE también presentó sendas enmiendas de cinco millones de euros para inversiones y de dos millones para dotación y equipo tecnológico en el Hospital Comarcal. Ambas, criticó Moh, han sido rechazadas por los populares. “Y todo ello a pesar de que, desde noviembre de 2014, se lleva demandando por los responsables médicos del Servicio de Urgencias un ecógrafo”, explicó la socialista.
“A pesar de la donación de 862.000 euros de Amancio ortega para Melilla, que se va a traducir en la adquisición de seis ecógrafos, ninguno va destinado al Servicio de Urgencias, con lo que se demuestra el nulo interés de Robles y Villarroel para mejorar las Urgencias del Hospital”, denunció.
La socialista consideró que otra muestra del nulo interés por Urgencias, está en el rechazo, por parte de la Gerencia del Ingesa, a la solicitud de incrementar en un auxiliar administrativo el turno de noche con el objeto de garantizar la continuidad en la prestación sanitaria en el Área de Admisión de pacientes. Y todo ello, a pesar de que en la web oficial del Ingesa está anunciado, desde junio de 2016, el refuerzo del área de admisión.
Este servicio, que actualmente se sustenta en un solo empleado durante diez horas, es necesario reforzarlo, más aún en una etapa caracterizada por el incremento de ciudadanos que retornan a pasar las vacaciones a Melilla o que están en tránsito por nuestra ciudad.
La dirigente socialista contrapuso los proyectos que nunca se llegan a materializar frente a las “realizaciones” de Robles, que calificó de ocurrencias, como reconvertir una mini-sala de almacenaje en una sala de espera para pediatría, sin climatización ni el espacio mínimo funcional que requeriría una sala de este tipo. Y que además ha obligado a eliminar una de las camas de observación de urgencias.
“La última ocurrencia de Robles ha sido poner literas en los dormitorios de los médicos que tienen guardia presencial”, relató Moh. “Esperemos que no sea ésta la solución del PP para acabar con la sobresaturación del Hospital y la falta de camas”, ironizó.